El Gobierno nacional crea la Policía Migratoria para reforzar las fronteras
El Ministerio de Seguridad presentará la flamante Agencia Nacional de Migraciones (ANM). Será integrada por civiles y uniformados de las ya existentes fuerzas federales.

En lo que calificadas fuentes del Gobierno definieron como un “cambio de paradigma”, el Ministerio de Seguridad Nacional presentará este martes la flamante Agencia Nacional de Migraciones (ANM) que tendrá como novedad máxima la creación de la Policía Migratoria, impulsada para tener un mayor control en los pasos fronterizos argentinos.
“La ANM tendrá una mirada especial respecto de la seguridad. Será un modelo como los es el Homeland Security de los Estados Unidos con su Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y la TSA [Transportation Security Administration, la fuerza que se encarga del control en los aeropuertos]. Trabajamos en una fuerza civil-policial que opere en todos los pasos fronterizos de la Argentina, una agencia que ordene todas las migraciones y que tenga un buen registro de las personas que tienen antecedentes”, explicaron desde un despacho cercano al de la ministra de Seguridad Nacional y senadora electa, Patricia Bullrich.
La cuenta oficial de X “Oficina del Presidente” anunció que la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, asumirá como ministra cuando Bullrich jure como senadora nacional. Será la encargada de llevar adelante el “cambio de paradigma”, como se definió a la ANM.
La futura Policía Migratoria será integrada por civiles y uniformados, se conformará con personal de las ya existentes fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval).
El control migratorio, que históricamente estaba en la órbita del Ministerio del Interior, pasó a la esfera de Bullrich hace dos semanas, junto con el Registro Nacional de Personas (Renaper), que, finalmente, tras un nuevo cambio de la Ley de Ministerios, regresó a Interior, ahora bajo la conducción de Diego Santilli.-


